DTV HUMOR

MARC COMA

“El Dakar es un recorrido para sufrir y soñar”

Aseguró que no ha conocido un Dakar que no sea duro y que todo el mundo está sorprendido   de la pasión del público en Bolivia. Agregó que no se imagina a esta prueba fuera de Sudamérica.

07/12/2017
Marc Coma (abajo, segundo de la izq.) posó para todos durante el acto realizado ayer en Sucre. Foto: APG
+

Sigue siendo ídolo, como cuando ganaba títulos de motos en el Dakar. Basta verlo llegar como director de la prueba (cargo que ocupa desde el 2 de julio de 2015) a los eventos que convoca el rally en Sudamérica. Su presencia es aplaudida, como lo fue ayer en el lanzamiento del Rally Dakar en Sucre, allí, el español Marc Coma (41 años), estuvo siempre atento, a pesar que se lo notaba un poco cansado por los viajes de los últimos días, pues también estuvo en los lanzamientos en Perú y Argentina, sedes de la prueba en 2018.

Su retiro del Dakar en 2015 sorprendió porque dejaba esta carrera con su quinto título logrado en motos, haciendo historia al igualar al francés Cyril Despres, su rival a vencer en varias versiones. Cuando muchos afirmaban que pasaría a correr en coches, como lo hicieron otros pilotos por la edad, fue nombrado director deportivo del rally más largo y complicado del planeta.

Antes de comenzar la entrevista con DIEZ pidió disculpas porque respondería todas las preguntas desde un sillón del cuartel San Francisco y no de pie. Coma se desata un poco los cordones de sus zapatos para sentirse cómodo y dice “ya estoy listo”. Así es uno de los hombres más importantes del Dakar, que define casi todo, desde la ruta, cantidad de km y el nivel de dificultad de cada versión.

¿Es cierto que este Dakar será el más duro de la historia?

Yo hablo de un Dakar mágico. No he conocido nunca un Dakar que no sea duro, pues todos son difíciles, de una manera u otra forma. Al hablar en cada versión del más duro, de alguna manera se está siendo injusto con los otros. Por ello creo que la palabra mágica le viene muy bien al perfil que tenemos en esta versión. Una primera semana en Perú, con un perfil de etapas que nunca antes se habían visto en Sudamérica, con un paso por Bolivia donde cada vez conocemos más el terreno y somos capaces de construir etapas maravillosas. Luego se vienen etapas más comunes del rally en Sudamérica, como sería la parte de Argentina. Estos tres países nos aportan un perfil muy particular, cada uno y nos da a pensar con un Dakar increíble,

En resumen, la dificultad va aumentando. Hay un primer bloque de carrera en Perú, después cambiamos de escenario para ingresar al altiplano boliviano, donde los pilotos van a tener que superar un escalón importante.

¿Cuáles serán los obstáculos más complicados?

Los tres bloques de cada país, con su dificultad. La primera semana será la arena, la segunda la altura y la tercera el calor. El Dakar 2018 es un recorrido para sufrir y soñar (por los paisajes y dificultades).

¿En el tema de la ruta qué cosas más se están ultimando, tomando en cuenta que ya se ingresa en la recta final?

Estoy muy contento con el trazado que hemos conseguido porque es mágico, repito. Me queda agradecer a los ministerios involucrados por el trabajo que hemos hecho, consiguiendo un recorrido de gran interés deportivo y nuestros competidores pasarán por Bolivia de una manera que hasta hoy no se había realizado en estos cinco años, entrando desde el lago Titicaca y saliendo por Tupiza y Villazón.

¿En Villazón y en Tupiza, qué grado de inconvenientes hay?

El hecho de programar una etapa maratón en Uyuni nos permite a nivel logístico solucionar muchos problemas para nuestros equipos, que irán directo a Tupiza. Una etapa maratón a la que los pilotos deberán adaptarse y en la que no recibirá asistencia alguna, y por ello deberán reparar ellos mismos sus vehículos.

¿Qué cambió con el ingreso del Dakar a Bolivia?

Cuando el Dakar comenzó a visitar Bolivia, cambió un poco el concepto de preparación de todos los equipos, que se tuvieron que adaptar a la altura, a cambiar la preparación física y a modificar la preparación de las máquinas. Por lo tanto, los equipos, tras cinco años en estas condiciones, ya están más que adaptados.

¿Qué te sorprendió de Bolivia en tus dos etapas, como piloto y como director deportivo?

Todo el mundo queda sorprendido de la pasión del público que encontramos, y Bolivia ha logrado crear un movimiento socioeconómico alrededor de la prueba que es de admirar. Es la manera perfecta de aprovechar la dimensión que tiene la carrera.

¿Se ha pensado extender el Dakar a otros departamentos de Bolivia?

Siempre hay pensamientos y hay ideas, pero tenemos que tomar en cuenta que al momento de crear el recorrido necesitas un momento de inspiración y creación, y de conocimiento también. Creo que el Dakar en los cinco años que lleva en Bolivia el recorrido ha ido evolucionando, y siempre el interés deportivo ha ido aumentando. Hemos conseguido también que Bolivia tenga un perfil dakariano y poco a poco hemos ido aumentando los km a recorrer.

¿El país está seguro en la próxima versión?

Es temprano para hablar del  2019, con Bolivia. Personalmente estoy centrado en la versión 2018.

¿Tres aspectos claves que pesan a la hora de la elección de las sedes?

Muchos son, pero primeramente tiene que haber un interés de país políticamente, para que se reúnan las condiciones de trabajo favorables; después debe haber un interés deportivo; el tema económico también es parte de las condiciones favorables que tiene que tener el evento, que se subvenciona con las aportaciones económicas de cada país.

¿Qué les falta a los pilotos bolivianos para lograr un primer puesto?

Creo que van haciendo su camino en la carrera poco a poco, van descubriendo una especialidad que hasta hace cinco años era desconocida para ellos. Ahora hay pilotos bolivianos con resultados y un futuro que puedo imaginar que será bueno. Hoy lo importante es ir avanzando y es lo que están haciendo.

A Juan Carlos Salvatierra, que quedó entre los 10 mejores este año, ¿qué le falta?

Chavo hasta el día de hoy es el más conocido de los pilotos bolivianos y el que ha conseguido mejores resultados en las categorías fuertes del Dakar. También en Bolivia está llegando una nueva generación de pilotos, entre ellos los hermanos Nosiglia, y ellos, estoy seguro, que intentarán mejorar lo que Chavo consiga. Es lo que he visto que ha pasado en España y es lo que va a pasar seguro acá en Bolivia.

Desde que asumiste como director del Dakar, en 2015, ¿cuál ha sido tu mayor satisfacción?

Estoy en una posición desde donde tengo la oportunidad de devolver todo lo que en su momento me dio este rally. Por lo tanto me considero un afortunado, y además estoy dirigiendo toda mi energía para que el evento sea el que se merece.

¿Por qué dejaste las motos siendo campeón del Dakar y luego por qué no seguiste con los autos?

El hecho de pasarme a los autos igual era un camino natural, pero, como un aficionado a esta carrera, en el momento en que me ofrecieron ser director deportivo no pude decir que no.

¿Ves un Dakar con muchos años más en Sudamérica?

El Dakar ya lleva un década en Sudamérica, y nadie se hubiera imaginado que se consolide de esta manera, y creo que todavía le quedan muchos sitios maravillosos para descubrir. Me cuesta imaginar un Dakar fuera del continente a corto o medio plazo.

¿Qué juega más en esta competencia, la suerte o la preparación?

Es un conjunto. En esta carrera se tiene que tener en consideración todos los aspectos de la preparación. No puedes descuidarte en nada. Si no tienes velocidad la vas a pagar, igual si no contás con resistencia lo vas a sufrir, y lo mismo pasa con la navegación. En este tipo de prueba si estás en algo débil, ese será el error que deberás pagar.

Tierra chuquisaqueña por primera vez...

Mi impresión ha sido fantástica. Bolivia nunca deja de sorprenderme. Es mi primera visita a Sucre, un lugar del que todo el mundo me había hablado muy bien. Será también la primera incursión a Sucre del Dakar en modo de feria (11 y 12 de enero), que es la mejor manera de demostrar que este rally es algo más que una carrera y que la hace mágica, generando un movimiento sociocultural alrededor de la prueba, que la hace distinta a cualquier otra que pueda existir.

¿Cuál será la característica de la feria?

Básicamente hay dos pilares en la feria en Sucre, una es que de alguna manera intentamos acercar el Dakar al público para que conozca como es un día de la prueba y las distintas experiencias de lo que viven nuestros competidores en plena competencia. Además se muestra un poco de historia de la competencia. Hay un segundo pilar donde los productos regionales aprovechan esa misma feria para promocionarse.

¿Te gustó la nota?

Comentarios



También te puede interesar

Kaká habló en el programa Bueno en el Deporte Espectacular. Foto: Internet
BRASIL
Hace 5 horasKaká se despide del fútbol profesional Noticias Deportes
Mosquera dirigió a Wilstermann hasta hace poco. Foto: Archivo
FÚTBOL
Hace 6 horasMosquera confirma contacto con Sport Boys Noticias Deportes
Los campeones nacionales se lucieron en el coliseo Julio Borelli, que contó con la presencia de unos 6.000 espectadores. Foto: CRE-FUTSAL
FUTSAL
Hace 6 horasCRE da el batacazo en La Paz ante Wolf Sport Noticias Deportes
Matuidi abrió el marcador para el equipo de Turín. Foto: Reuters
ITALIA
Hace 8 horasLa Juventus arrebata al Inter la segunda plaza Noticias Deportes
Luis Suárez celebrando uno de sus goles. Foto: Reuters
ESPAÑA
Hace 8 horasEl Barza golea gracias a Suárez y Paulinho Noticias Deportes



Fuera de Juego

José Mourinho técnico del Manchester United. Foto: Reuters

Jugadores del City se burlan de ‘Mou’

Los clásicos rivales viralizaron un video contra el técnico portugués. El Manchester City lleva ventaja de 14 puntos sobre el Manchester United, en la Premier League.

BRASIL
Celebra los goles de su equipo a tiros
Sergio Galarza, Juan Manuel Peña y Gualberto Mojica fueron invitados para la presentación del balón Telstar 18. Foto: Lola Group
FÚTBOL
Presentan el balón Telstar en Bolivia
Los tres pares de mascotas para Tokyo 2020. Foto: @Tokyo2020
ELECCIÓN
Las posibles mascotas para Tokio 2020
Etcheverry con su uniforme amarillo. Foto: Calle 7 - Bolivia
CURIOSO
Etcheverry, un gladiador de Calle 7
Más de Fuera de Juego

Zona Rosa

Maximiliano López posa junto a Wanda Nara y sus hijos. Foto: Instagram

Wanda Nara posó con su exesposo

Después de un tremendo conflicto mediático, la actual pareja de Mauro Icardi, Wanda Nara, se tomó una fotografía con Maxi López en el cumpleaños del hijo que tienen en común.

James Rodríguez y Daniela Ospina mantienen contacto por su hija, Salomé. Foto: Internet
CURIOSO
Conoce por qué se divorció James
Cristiano y Georgina posando con el regalo de la FIFA. Foto: internet
FÚTBOL
Regalo especial para CR7 y Georgina
José y Valeria sellaron su amor el fin de semana. Foto: Facebook/ Foto: Dfilms Video y Fotografía
AMOR
José Sagredo, al equipo de los casados
CURIOSO
Perú espera por promesa de modelo hot
Más noticias de Zona Rosa